Blog Layout

Estándares de la SEA para el control global del riesgo vascular (RV)

mar 31, 2024

Nueva actualización de los estándares de la SEA para el control global del riesgo vascular

Es el documento de referencia en España para el diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo vascular: resume la evidencia actual e incluye recomendaciones a seguir para el tratamiento de los pacientes

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) publica cada dos años (desde 2020) la actualización de sus Estándares para el control global del riesgo vascular (RV). La edición 2024 acaba de salir a la luz y está ya a disposición de los profesionales sanitarios. Este documento resume la evidencia actual sobre la estimación del RV y su tratamiento, e incluye recomendaciones a seguir ante el paciente con enfermedad vascular establecida o con un elevado RV: se revisan los síntomas y signos a evaluar, los procedimientos de laboratorio e imagen a solicitar rutinariamente o en situaciones especiales, e incluye la estimación del RV, criterios diagnósticos de las entidades que son factores de riesgo vascular (FRV), y plantea recomendaciones generales y específicas para su tratamiento.

Estimación del riesgo


Los Estándares de la SEA 2024 incorporan las nuevas tablas para estimar el RV de la población europea: SCORE2 y SCORE2-OP (older persons = personas mayores).


Estas tablas estiman el RV en personas sin enfermedad cardiovascular establecida, que no son diabéticas y que no tienen enfermedad renal crónica, es decir, personas aparentemente sanas. Las anteriores tablas estimaban el riesgo de muerte cardiovascular a 10 años en la población de entre 45 y 65 años. Las nuevas amplían la edad desde los 40 años hasta los 70 (SCORE2) y desde los 70 hasta los 90 (SCORE2–OP). Además, estiman no solo el riesgo de muerte sino también de infarto agudo de miocardio no mortal o ictus no mortal. 


Los Estándares 2024 también incluyen recomendaciones en función de la cuantificación de calcio coronario, y amplían la información sobre la importancia de la lipoproteína(a) o Lp(a) como un nuevo factor que modula el riesgo cardiovascular.

Cálculo de la edad vascular


Los Estándares 2024 incluyen unas tablas para calcular la edad vascular, desarrolladas por un investigador de la SEA, el Dr. Ignacio Cuende, a partir de los datos del SCORE. En función de los factores de riesgo, se estima la edad de las arterias de un determinado sujeto en comparación con las de una persona que no tiene ningún factor de riesgo: una manera sencilla de transmitir el RV a los pacientes.

Tratamiento


En los Estándares 2024 se han incorporado los nuevos fármacos disponibles para el manejo de las dislipemias: el ácido bempedoico y el inclisirán, para el tratamiento de la hipercolesterolemia; el evinacumab para su empleo en la hipercolesterolemia familiar homocigota; y el icosapento de etilo para el manejo del riesgo vascular en población con triglicéridos elevados y alto riesgo establecido. 


Por otro lado, se restringe la utilización de fibratos, después de los resultados del estudio internacional PROMINENT. Esta investigación ha demostrado que los fibratos no deben prescribirse para reducir el RV en pacientes con triglicéridos altos y HDL bajo. Hoy por hoy, solamente se pueden recomendar en pacientes con hipertrigliceridemia grave, para reducir el riesgo de pancreatitis. 


Los Estándares 2024 incluyen también una referencia al uso de nutracéuticos, identificando algunos escenarios clínicos en los que podrían utilizarse, a partir de un informe de la SEA que aborda específicamente esta cuestión.

Nuevas guías


Por supuesto, se han incorporado las directrices de las nuevas guías europeas de hipertensión arterial, y se han ampliado las recomendaciones de tratamiento en pacientes con obesidad y diabetes, un campo donde ha habido grandes novedades. 

Por Comunicación SEA 26 abr, 2024
La Federación Europea de Medicina Interna (EFIM) ha concedido su premio anual a la carrera investigadora, el EFIM Life Achievement Award, al Dr. Francisco Pérez Jiménez, miembro destacado de nuestra Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), así como de la propia EFIM y de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna.
Por Comunicación SEA 08 mar, 2024
La primera causa de muerte entre las mujeres en España son las complicaciones cardiovasculares, siendo el ictus la principal de todas ellas. En el hombre, en cambio, la primera causa de muerte en nuestro país es el cáncer, desde hace 20 años, en contra de un malentendido histórico.
Embarazo y riesgo cardiovascular
Por Comunicación SEA 07 mar, 2024
La prevención del riesgo cardiovascular de la mujer se ha venido realizando hasta ahora sin tener en cuenta los procesos fisiológicos que ocurren en su vida y que no ocurren en el hombre, como el embarazo, modificaciones hormonales como el síndrome del ovario poliquístico o la menopausia. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) insistimos en la importancia del enfoque de género, ya que los eventos de la vida de la mujer impactan de forma determinante en su eventos de la vida de la muje
La SEA cierra 2023 celebrando los importantes avances en prevención cardiovascular
Por Comunicación SEA 29 dic, 2023
La SEA cierra 2023 celebrando los importantes avances en prevención cardiovascular de este año y anunciando nuevas publicaciones relevantes para 2024
un árbol de navidad hecho de bolas naranjas y blancas sobre un fondo naranja .
Por comunicación SEA 15 dic, 2023
Al ritmo del famoso villancico ‘Adeste Fideles’, la Sociedad Española de Arteriosclerosis, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Plataforma de Pacientes FEC, presentan una campaña que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener hábitos saludables para la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares
Por Comunicación SEA 14 dic, 2023
El XXXVI Congreso de la SEA se celebrará del 12 al 14 de junio de 2024 en Castellón, se espera reunir a más de 400 especialistas en enfermedad vascular
Por Comunicación SEA 29 nov, 2023
El segundo semestre de 2023 ha supuesto un importante avance gracias a la aprobación, por parte del Ministerio de Sanidad, de la financiación de tres nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de alteraciones lipídicas asociadas a riesgo vascular: Ácido bempedoico, inclisirán e icosapento de etilo
Beca de Nutrición Manuel de Oya
Por Comunicación SEA 07 nov, 2023
La SEA ha concedido su Beca de Nutrición Manuel de Oya a un estudio que analiza el impacto del acortamiento telomérico en la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico, en pacientes con enfermedad coronaria.
Por Comunicación SEA 21 sept, 2023
ASCAHIFA tiene como objetivo dar a conocer la Hipercolesterolemia Familiar (HF), que se caracteriza por elevados niveles de colesterol LDL en sangre y comporta alto riesgo cardiovascular
Hipercolesterolemia Familiar (HF)
Por Comunicación SEA 19 sept, 2023
Es la forma más grave de Hipercolesterolemia Familiar (HF), que cursa con niveles de colesterol LDL superiores a 500 mg/dl desde la infancia
Show More
Share by: