Blog Layout

Consenso español para la determinación del perfil lipídico en laboratorios clínicos

mar 20, 2023

Primer consenso español para la determinación e informe del perfil lipídico en laboratorios clínicos

Realizado con la colaboración de 15 sociedades científicas, para mejorar la calidad asistencial de los pacientes y la prevención cardiovascular

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha promovido junto a la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) - con el consenso de otras 12 sociedades científicas españolas implicadas en el estudio del riesgo cardiovascular- el primer documento de consenso para la determinación e informe del perfil lipídico en laboratorios clínicos españoles.


Se trata del primer documento conjunto en el que colaboran 15 sociedades científicas con el fin de mejorar la calidad asistencial de los pacientes y contribuir a una mejor estrategia de prevención cardiovascular. 

Papel esencial del laboratorio

El documento es de gran relevancia porque los laboratorios clínicos juegan un papel esencial como eje de convergencia de todas las especialidades médicas, ya que las decisiones clínicas se basan en gran medida en los informes analíticos que proporcionan. Adicionalmente, el informe del perfil lipídico es un instrumento de comunicación directa con el paciente de gran interés potencial.


Los Dres. Teresa Arrobas (SEA y SEQCML) y Carlos Guijarro (SEA), junto con la Dra. Raquel Campuzano (SEC), han sido los autores que han liderado la elaboración del documento, con las aportaciones de otros expertos en riesgo cardiovascular del resto de sociedades científicas implicadas. 


“Actualmente, la forma de elaboración de los informes lipídicos de laboratorio puede dificultar la comunicación eficiente con los pacientes y contribuir a un control deficiente de los factores de riesgo cardiovascular”, indica el Dr. Guijarro, vicepresidente de la SEA.


De hecho, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en nuestro país. A pesar de los notables avances en el tratamiento de factores de riesgo, el grado de control de los mismos, especialmente la dislipemia, continúa situándose muy lejos de valores deseables.


“No existe uniformidad entre laboratorios en los perfiles analíticos implementados en los sistemas informáticos, alertas en valores críticos, valores de ‘normalidad’ o de estratificación según el riesgo del paciente, tanto en prevención primaria como secundaria. No nos sirve el mismo valor de colesterol LDL en un paciente sano que en un paciente que haya sufrido un infarto de miocardio. La señalización de un asterisco como valor de ‘anormalidad’ en comparación con los niveles de la población general debe eliminarse, y considerarse el valor de los parámetros lipídicos según el riesgo del paciente, diferenciando, además, entre adultos y niños”, explica la Dra Arrobas.

Recomendaciones y nuevos parámetros

Para corregir estas deficiencias, el documento propone una serie de recomendaciones que abarcan el proceso pre analítico, analítico y post analítico, e incorpora una propuesta de parámetros necesarios para realizar e-consultas de dislipemias, orientadas a la valoración del riesgo cardiovascular. 


El documento persigue promover un proceso de cambio e innovación en los laboratorios clínicos, que implique la incorporación de nuevas técnicas analíticas que mejoren la caracterización del riesgo cardiovascular. De esta manera, los resultados analíticos emitidos por los laboratorios favorecerán el diagnóstico precoz de las dislipemias más severas, la identificación de valores críticos, y tendrán un mejor impacto en la prevención cardiovascular incluso desde la infancia.

 

Las 15 sociedades científicas que han consensuado el documento son: la Sociedad Española de Arteriosclerosis, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, la Sociedad Española de Cirugía Vascular y Endovascular, la Sociedad Española de Diabetes, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, la Sociedad Española de Hipertensión, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad Española de Medicina Interna, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Sociedad Española de Nefrología, y la Sociedad Española de Neurología. 


El equipo editorial de la revista Clínica e Investigación en Arteriosclerosis de la SEA ha liderado la coordinación del complejo proceso de edición simultánea del documento en más de 10 revistas de otras sociedades científicas participantes en el consenso. 


El documento de referencia está ya disponible online y se puede descargar desde esta dirección web o mediante el QR:

Por Comunicación SEA 26 abr, 2024
La Federación Europea de Medicina Interna (EFIM) ha concedido su premio anual a la carrera investigadora, el EFIM Life Achievement Award, al Dr. Francisco Pérez Jiménez, miembro destacado de nuestra Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), así como de la propia EFIM y de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna.
Por Comunicación SEA 31 mar, 2024
Los estándares para el control global del riesgo vascular (RV) son la referencia en España para el diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo vascular: resume la evidencia actual e incluye recomendaciones a seguir para el tratamiento de los pacientes
Por Comunicación SEA 08 mar, 2024
La primera causa de muerte entre las mujeres en España son las complicaciones cardiovasculares, siendo el ictus la principal de todas ellas. En el hombre, en cambio, la primera causa de muerte en nuestro país es el cáncer, desde hace 20 años, en contra de un malentendido histórico.
Embarazo y riesgo cardiovascular
Por Comunicación SEA 07 mar, 2024
La prevención del riesgo cardiovascular de la mujer se ha venido realizando hasta ahora sin tener en cuenta los procesos fisiológicos que ocurren en su vida y que no ocurren en el hombre, como el embarazo, modificaciones hormonales como el síndrome del ovario poliquístico o la menopausia. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) insistimos en la importancia del enfoque de género, ya que los eventos de la vida de la mujer impactan de forma determinante en su eventos de la vida de la muje
La SEA cierra 2023 celebrando los importantes avances en prevención cardiovascular
Por Comunicación SEA 29 dic, 2023
La SEA cierra 2023 celebrando los importantes avances en prevención cardiovascular de este año y anunciando nuevas publicaciones relevantes para 2024
un árbol de navidad hecho de bolas naranjas y blancas sobre un fondo naranja .
Por comunicación SEA 15 dic, 2023
Al ritmo del famoso villancico ‘Adeste Fideles’, la Sociedad Española de Arteriosclerosis, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Plataforma de Pacientes FEC, presentan una campaña que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener hábitos saludables para la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares
Por Comunicación SEA 14 dic, 2023
El XXXVI Congreso de la SEA se celebrará del 12 al 14 de junio de 2024 en Castellón, se espera reunir a más de 400 especialistas en enfermedad vascular
Por Comunicación SEA 29 nov, 2023
El segundo semestre de 2023 ha supuesto un importante avance gracias a la aprobación, por parte del Ministerio de Sanidad, de la financiación de tres nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de alteraciones lipídicas asociadas a riesgo vascular: Ácido bempedoico, inclisirán e icosapento de etilo
Beca de Nutrición Manuel de Oya
Por Comunicación SEA 07 nov, 2023
La SEA ha concedido su Beca de Nutrición Manuel de Oya a un estudio que analiza el impacto del acortamiento telomérico en la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico, en pacientes con enfermedad coronaria.
Por Comunicación SEA 21 sept, 2023
ASCAHIFA tiene como objetivo dar a conocer la Hipercolesterolemia Familiar (HF), que se caracteriza por elevados niveles de colesterol LDL en sangre y comporta alto riesgo cardiovascular
Show More
Share by: