Blog Layout

Abrimos paso en Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA)

mar 09, 2023

El 81% de los españoles reconoce que no sabe lo que es la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA)

  • Así lo refleja una encuesta liderada por la SEC, FEC, SEA y Cardioalianza, que ha tenido como objetivo medir el grado de conocimiento de la población española en torno a patologías vasculares. 


  • Esta iniciativa forma parte de la campaña Abrimos paso en EVA’ con la que se pretende concienciar a la sociedad acerca de la importancia del cuidado de la salud, prevención y diagnóstico precoz de patologías como la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA).


  • El colesterol “malo” (LDL) se identifica como una de las principales causas de EVA. Además, existen otros factores como el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo1 que podrían provocar un evento vascular como, por ejemplo, un infarto o un ictus
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón

El colesterol “malo” (LDL), la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y mantener una dieta poco saludable son algunos de los principales factores de riesgo vascular1. Sin embargo, el 81,4% de los españoles reconoce que no sabe lo que es la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA) y más del 50% no sabría identificar sus síntomas. 


Estos son datos que se desprenden de la encuesta(1) llevada a cabo por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y la Asociación Cardioalianza, en el marco del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, con el objetivo de tomar el pulso a la población en torno a su conocimiento sobre este tipo de patologías, y como parte de la campaña ‘Abrimos paso en EVA’, desarrollada con la colaboración de Daiichi-Sankyo.


La Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA) es una patología crónica, generalizada y progresiva, que afecta a las arterias engrosando y endureciendo sus paredes interiores, hasta que provoca un evento cardiovascular como, por ejemplo, un infarto, angina de pecho o ictus1, entre otros. El colesterol “malo” (LDL) elevado es una de las principales causas de esta enfermedad, consecuencia de una dieta poco saludable y una vida sedentaria, aunque también puede estar ligado a un origen genético1.  


La prevención de la enfermedad cardiovascular en pacientes con alto o muy alto riesgo es uno de los principales retos que afrontan los profesionales sanitarios para lograr reducir las cifras de morbimortalidad. En pacientes que ya han sufrido un primer evento cardiovascular, como un infarto, los cardiólogos se enfrentan al manejo de la enfermedad vascular aterosclerótica, lo que está conduciendo a catalogar a este perfil como paciente con EVA.


Ante esta realidad, ‘Abrimos paso en EVA’ sale a las calles de Madrid para concienciar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de la salud, la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares; y se extiende a todo el territorio español a través de una web donde los ciudadanos podrán consultar información acerca de los principales factores de riesgo cardiovascular, profundizar en qué es el colesterol LDL y disponer de consejos sobre hábitos que pueden colaborar en el control y reducción del mismo. Además, los usuarios que accedan a la página podrán poner a prueba su conocimiento sobre riesgo vascular respondiendo a preguntas clave sobre este tipo de afecciones.

El impacto de las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad a partir de edades medias en los países desarrollados2, tanto en hombres como en mujeres; y, representan el 26,4% del total de fallecimientos en España3. Durante el primer semestre de 2022, estas patologías han sido el 26,1% de las causas principales de muertes en el país4


Desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) advierten de posibles síntomas asociados con EVA como, por ejemplo, dificultad para respirar o la aparición de déficits neurológicos o, incluso, dificultad para caminar. En este sentido, el Dr. Luis Rodríguez Padial, presidente electo de la SEC, insiste en que resulta “fundamental” que la población esté “informada acerca de las causas que las agravan, especialmente en los pacientes a los que ya les han sido diagnosticadas. No debemos olvidar que el impacto de una prevención adecuada a nivel personal y social es enorme”


Por su parte, el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), remarca que “las enfermedades cardiovasculares ocasionan en el mundo más de 17.3 millones muertes al año; más que ninguna otra forma de enfermedad. En Europa causan más de 4 millones de muertes al año, el 45% del total. Y en España, casi 120.000 muertes por año. De media, se produce una muerte por enfermedad cardiovascular cada 40 segundos. La enfermedad cardiovascular es la causa de la pérdida del 10% de años ajustados de incapacidad en la carga global de enfermedad. Por ello, si evitásemos estas muertes, evitaríamos el impacto tan negativo que tiene la enfermedad cardiovascular. Esto se puede conseguir con la prevención, pero sobre todo con la promoción de buenos hábitos de salud”.


Uno de los factores de riesgo en el desarrollo de EVA es el colesterol “malo” (LDL) –su acumulación en sangre de manera persistente puede producir placas de ateroma en la pared de las arterias1-. A pesar de que el 98% de los encuestados cree que el colesterol afecta a su salud cardiovascular y el 42% considera que supone el principal factor responsable de provocar un evento cardiovascular, sólo al 11,6% le preocupa más que otras afecciones. En lo relativo al control de su nivel, un 54,2% admite acudir solo una vez al año a consulta para realizarse analíticas y controles afines e incluso el 27% espera a que se lo indique su médico. De hecho, el 37% desconoce cuáles son sus niveles de colesterol y el 50,9% afirma no diferenciar entre colesterol “bueno” y “malo”. 


En esta línea, el Dr. José María Mostaza Prieto, presidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), señala que “si un paciente tiene enfermedad vascular aterosclerótica, puede o no haber tenido ya una complicación vascular. El reto es evitar la primera complicación vascular o, en el caso de haber sufrido ya alguna, nuevas complicaciones. Para ello, es aconsejable acercar el peso al ideal, consumir una dieta de tipo mediterráneo, hacer ejercicio físico frecuente, evitar el consumo de tabaco y, por supuesto, controlar el nivel de colesterol, que es un importante factor de riesgo”.


Declaraciones que valida Maite San Saturnino, de la asociación de pacientes Cardioalianza, al considerar que “seguramente los pacientes más concienciados sobre la importancia de la prevención sean aquellos que ya han sufrido un evento cardiovascular, pues sabemos que justo después del evento, en la fase de hospitalización, es cuando son más vulnerables y, a su vez, son más susceptibles de retener la información acerca de las pautas saludables que tienen que seguir para cuidarse tras el alta. No hay que olvidar que un paciente bien informado es un paciente con mejor salud”.


Por esta razón, se ha puesto en marcha la campaña ‘Abrimos paso en EVA’ que pretende concienciar e informar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica.


(1) INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ENCUESTA

(Autores de la encuesta: SEC, FEC, SEA y Cardio Alianza) 


  • UNIVERSO: Hombres y mujeres mayores de 35 años​


  • METODOLOGÍA: Encuesta Online​


  • ​ÁMBITO: Nacional por CC.AA.​


  • ERROR MUESTRAL: 2.000 entrevistas: ±2,24% para datos globales, p=q, con un nivel de confianza del 95,5%.​ ​


  • MÉTODO DE SELECCIÓN: Aleatorio a partir de base de panelistas y siguiendo cuotas​


  • EMPRESA DE MERCADO: Alpha Research 


Referencias:

1 Web de Cardio Alianza https://cardioalianza.org/las-enfermedades cardiovasculares/aterosclerosis/

2 Web Fundación del Corazón (FEC) https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/controla-tu-riesgo/decalogo-de-vida-sana.html

3 Web de Cardio Alianza https://cardioalianza.org/las-enfermedades-cardiovasculares/ 

4 Instituto Nacional de Estadística (INE). Defunciones según la Causa de muerte [19 Diciembre 2022]




Sobre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización sin ánimo de lucro cuya misión es la de reducir el impacto adverso de las enfermedades cardiovasculares y promover una mejor salud cardiovascular en la población española. 


La Sociedad Española de Cardiología (SEC) promueve la excelencia clínica, investigadora y formativa de los profesionales, así como la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardiacos. 


La Fundación Española del Corazón (FEC) fomenta la mejor salud cardiovascular en los pacientes y en la ciudadanía mediante la prevención, educación, información y difusión de hábitos de vida saludables. 


Sobre Sociedad Española de Arteriosclerosis
Asociación cultural y científica multidisciplinar que promueve la investigación para conseguir un progreso en la prevención, etiopatogenia, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la Arteriosclerosis, así como infundir una mayor concienciación social sobre la misma. Más información en http://www.se-arteriosclerosis.org


Sobre Cardioalianza 

Cardioalianza es una asociación que agrupa a 18 organizaciones no lucrativas, con 58 puntos de atención en toda España, dedicadas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con enfermedad cardiovascular. Tiene como visión ser la organización referente de los pacientes con enfermedades cardiovasculares -independiente y sostenible- y la representante de sus derechos y necesidades ante los agentes de interés implicados en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento para alcanzar una atención personalizada e integral. Tiene como principales objetivos empoderar a pacientes y a entidades de pacientes para promover una participación activa, cooperar con las Administraciones Públicas y otros agentes del sistema sociosanitario para la mejora del bienestar y la calidad de vida de los pacientes, generar conocimiento sobre la situación y necesidades de los pacientes cardiovasculares o desarrollar alianzas estratégicas con otras organizaciones afines, sociedades científicas, organizaciones profesionales y empresas del sector sociosanitario. Para más información sobre Cardioalianza pinche aquí 


Por Comunicación SEA 08 mar, 2024
La primera causa de muerte entre las mujeres en España son las complicaciones cardiovasculares, siendo el ictus la principal de todas ellas. En el hombre, en cambio, la primera causa de muerte en nuestro país es el cáncer, desde hace 20 años, en contra de un malentendido histórico.
Embarazo y riesgo cardiovascular
Por Comunicación SEA 07 mar, 2024
La prevención del riesgo cardiovascular de la mujer se ha venido realizando hasta ahora sin tener en cuenta los procesos fisiológicos que ocurren en su vida y que no ocurren en el hombre, como el embarazo, modificaciones hormonales como el síndrome del ovario poliquístico o la menopausia. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) insistimos en la importancia del enfoque de género, ya que los eventos de la vida de la mujer impactan de forma determinante en su eventos de la vida de la muje
La SEA cierra 2023 celebrando los importantes avances en prevención cardiovascular
Por Comunicación SEA 29 dic, 2023
La SEA cierra 2023 celebrando los importantes avances en prevención cardiovascular de este año y anunciando nuevas publicaciones relevantes para 2024
un árbol de navidad hecho de bolas naranjas y blancas sobre un fondo naranja .
Por comunicación SEA 15 dic, 2023
Al ritmo del famoso villancico ‘Adeste Fideles’, la Sociedad Española de Arteriosclerosis, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Plataforma de Pacientes FEC, presentan una campaña que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener hábitos saludables para la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares
Por Comunicación SEA 14 dic, 2023
El XXXVI Congreso de la SEA se celebrará del 12 al 14 de junio de 2024 en Castellón, se espera reunir a más de 400 especialistas en enfermedad vascular
Por Comunicación SEA 29 nov, 2023
El segundo semestre de 2023 ha supuesto un importante avance gracias a la aprobación, por parte del Ministerio de Sanidad, de la financiación de tres nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de alteraciones lipídicas asociadas a riesgo vascular: Ácido bempedoico, inclisirán e icosapento de etilo
Beca de Nutrición Manuel de Oya
Por Comunicación SEA 07 nov, 2023
La SEA ha concedido su Beca de Nutrición Manuel de Oya a un estudio que analiza el impacto del acortamiento telomérico en la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico, en pacientes con enfermedad coronaria.
Por Comunicación SEA 21 sept, 2023
ASCAHIFA tiene como objetivo dar a conocer la Hipercolesterolemia Familiar (HF), que se caracteriza por elevados niveles de colesterol LDL en sangre y comporta alto riesgo cardiovascular
Hipercolesterolemia Familiar (HF)
Por Comunicación SEA 19 sept, 2023
Es la forma más grave de Hipercolesterolemia Familiar (HF), que cursa con niveles de colesterol LDL superiores a 500 mg/dl desde la infancia
Por Comunicación SEA 25 jul, 2023
La revista oficial de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, cuenta desde este mes de junio con Factor de Impacto (FI). En concreto, ha alcanzado Factor de Impacto 1,6 (cuartil 3) a partir de los datos del Journal Citation ReportsTM (JCR), en la categoría Peripheral Artery Disease.
Show More
Share by: