Blog Layout

Asociación catalana de pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF)

sept 21, 2023

Nace ASCAHIFA, la Asociación catalana de pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF)

La entidad tiene como objetivo dar a conocer esta enfermedad, que se caracteriza por elevados niveles de colesterol LDL en sangre y comporta alto riesgo cardiovascular

Coincidiendo con la celebración, el 24 de septiembre, del Día de la Hipercolesterolemia Familiar (HF), esta semana se presenta públicamente ASCAHIFA, la Asociación Catalana de Pacientes con Hipercolesterolemia Familiar. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, fundada en Reus (Tarragona) y presidida por Omar Marín Castell. La SEA apoya y asesora científicamente a esta nueva entidad, y colabora con ella dando difusión a sus actividades. 


Los principales objetivos, según el presidente de ASCAHIFA, son “la divulgación y la información” sobre esta enfermedad hereditaria poco conocida, que se caracteriza por elevaciones importantes en los niveles de colesterol LDL (malo) en la sangre desde el nacimiento. Esta elevación puede llegar a doblar los niveles recomendados de colesterol LDL de una persona adulta sana. Por tanto, la HF incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón (infartos), del cerebro (ictus) y otras enfermedades vasculares. 

Miles de afectados

La HF afecta a 1 de cada 200 o 250 personas en nuestro entorno, lo que significa que, en Cataluña, unas 40.000 personas padecen esta enfermedad. Sin embargo, el número de personas diagnosticadas es muy bajo, inferior al 10% del total. 


“Por eso nace nuestra asociación”, explica Omar Marín, “porque hay mucho desconocimiento y mucha desinformación sobre la enfermedad, y no se sabe que existen Unidades de Lípidos y otros centros especializados que pueden diagnosticarla y tratarla de la manera más adecuada”.

Diagnóstico

El diagnóstico precoz es fundamental porque el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular (infarto, ictus o enfermedad vascular periférica) es alto. Si la HF no se trata de forma adecuada, el 50% de los afectados pueden padecer una enfermedad cardiovascular prematura (antes de los 55 años).


Deberemos sospechar de una HF cuando se detecten niveles de colesterol total por encima de los 300 mg/dl, o de colesterol LDL superior a los 190 mg/dl en mayores de 18 años. La presencia de enfermedad cardiovascular en familiares de primer o segundo grado antes de los 50 años (hombres) o de los 60 años (mujeres), o la existencia de un hijo menor de 18 años con colesterol LDL superior a los 135 mg/dl serán datos clave para confirmar la sospecha clínica.

Cribrado familiar

Esta historia clínica familiar es fundamental porque la HF se transmite de padres a hijos de forma autosómica dominante. Es decir, si un progenitor biológico (madre o padre) padece esta enfermedad, la podrá transmitir al 50% de sus hijos, independientemente del sexo. Por eso, la detección de nuevos casos es muy importante, ya que permite hacer un cribado tanto ascendente como descendente entre el resto de miembros de la familia, detectar casos no conocidos y ofrecerles el tratamiento adecuado. 


Omar Marín, presidente de ASCAHIFA, asegura que “en general, la población no es consciente de que existe esta enfermedad. Se producen infartos que pueden provocar incluso muertes fulminantes y quizá se podrían evitar. Cuando una persona tiene el colesterol LDL alto siempre y no consigue bajarlo, a lo mejor habría que sospechar de una HF y sería bueno consultar y mirarlo”. “En mi caso, a pesar de tener el colesterol alto, nadie me advirtió de que podía sufrir esta enfermedad hereditaria, y solo supe que estaba afectado cuando se le detectó a mi hija y, posteriormente, los padres fuimos controlados”, recuerda. 


ASCAHIFA nace, por tanto, para dar apoyo a las familias y a los enfermos con HF y, también, “para que, todos juntos, podamos contribuir a favorecer la investigación y conseguir los tratamientos más adecuados para todos los afectados”, concluye el presidente de la Asociación.


Para más información y detalles, podéis consultar la web de la entidad: 

https://www.hipercolesterolemiafamiliar.org/


Por Comunicación SEA 26 abr, 2024
La Federación Europea de Medicina Interna (EFIM) ha concedido su premio anual a la carrera investigadora, el EFIM Life Achievement Award, al Dr. Francisco Pérez Jiménez, miembro destacado de nuestra Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), así como de la propia EFIM y de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna.
Por Comunicación SEA 31 mar, 2024
Los estándares para el control global del riesgo vascular (RV) son la referencia en España para el diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo vascular: resume la evidencia actual e incluye recomendaciones a seguir para el tratamiento de los pacientes
Por Comunicación SEA 08 mar, 2024
La primera causa de muerte entre las mujeres en España son las complicaciones cardiovasculares, siendo el ictus la principal de todas ellas. En el hombre, en cambio, la primera causa de muerte en nuestro país es el cáncer, desde hace 20 años, en contra de un malentendido histórico.
Embarazo y riesgo cardiovascular
Por Comunicación SEA 07 mar, 2024
La prevención del riesgo cardiovascular de la mujer se ha venido realizando hasta ahora sin tener en cuenta los procesos fisiológicos que ocurren en su vida y que no ocurren en el hombre, como el embarazo, modificaciones hormonales como el síndrome del ovario poliquístico o la menopausia. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) insistimos en la importancia del enfoque de género, ya que los eventos de la vida de la mujer impactan de forma determinante en su eventos de la vida de la muje
La SEA cierra 2023 celebrando los importantes avances en prevención cardiovascular
Por Comunicación SEA 29 dic, 2023
La SEA cierra 2023 celebrando los importantes avances en prevención cardiovascular de este año y anunciando nuevas publicaciones relevantes para 2024
un árbol de navidad hecho de bolas naranjas y blancas sobre un fondo naranja .
Por comunicación SEA 15 dic, 2023
Al ritmo del famoso villancico ‘Adeste Fideles’, la Sociedad Española de Arteriosclerosis, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Plataforma de Pacientes FEC, presentan una campaña que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener hábitos saludables para la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares
Por Comunicación SEA 14 dic, 2023
El XXXVI Congreso de la SEA se celebrará del 12 al 14 de junio de 2024 en Castellón, se espera reunir a más de 400 especialistas en enfermedad vascular
Por Comunicación SEA 29 nov, 2023
El segundo semestre de 2023 ha supuesto un importante avance gracias a la aprobación, por parte del Ministerio de Sanidad, de la financiación de tres nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de alteraciones lipídicas asociadas a riesgo vascular: Ácido bempedoico, inclisirán e icosapento de etilo
Beca de Nutrición Manuel de Oya
Por Comunicación SEA 07 nov, 2023
La SEA ha concedido su Beca de Nutrición Manuel de Oya a un estudio que analiza el impacto del acortamiento telomérico en la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico, en pacientes con enfermedad coronaria.
Hipercolesterolemia Familiar (HF)
Por Comunicación SEA 19 sept, 2023
Es la forma más grave de Hipercolesterolemia Familiar (HF), que cursa con niveles de colesterol LDL superiores a 500 mg/dl desde la infancia
Show More
Share by: