Blog Layout

Nuevos tratamientos para pacientes con HFHo

sept 19, 2023

Nuevos tratamientos consiguen reducciones marcadas de colesterol LDL en pacientes con HFHo

Es la forma más grave de Hipercolesterolemia Familiar (HF), que cursa con niveles de colesterol LDL superiores a 500 mg/dl desde la infancia

La Hipercolesterolemia Familiar homocigota (HFHo) es la forma más grave de HF. Aprovechando la celebración, este sábado 24 de septiembre, del Día de la Hipercolesterolemia Familiar, damos a conocer la situación en España de esta forma más grave y rara de la enfermedad, pero cuyo diagnóstico precoz es esencial para salvar vidas. 


La HFHo se caracteriza por la presencia de dos variantes alélicas patogénicas (procedentes de ambos progenitores) en los genes LDLR, APOB, PCSK9 o LDLRAP1. Cursa con niveles muy elevados de colesterol LDL, normalmente por encima de 500 mg/dl, y enfermedad cardiovascular (ECV) muy prematura. Hay formas extremadamente graves de HFHo que, si no se tratan, pueden desarrollar eventos cardiovasculares incluso en la adolescencia, y mortalidad prematura. 


En el XXV Congreso de la SEA, se ha presentado el Registro Nacional de HFHo, en el que se han analizado los pacientes con diagnóstico de HFHo incluidos en el Registro de Dislipemias de la SEA desde enero de 2013 a marzo de 2023. Gracias a este estudio, se ha constado que “la situación actual de los pacientes afectados es mejor a la esperada, con reducciones marcadas de los niveles de colesterol LDL gracias a los nuevos tratamientos disponibles”. 


La Dra. Rosa Mª Sánchez Hernández es miembro de la SEA y forma parte de la sección de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, así como del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha encabezado la realización del Registro Nacional de HFHo que ha permitido identificar a 110 pacientes con HFHo en España, “una cifra bastante alta”, según la Dra. Sánchez. 


Tratamientos

Normalmente, todos están tratados con estatinas a dosis máximas combinadas con ezetimiba, algunos con inhibidores de PCSK9 y 12 pacientes han necesitado aféresis de LDL, un tratamiento de depuración extracorpórea de partículas de LDL. Además, existen dos nuevos tratamientos para las formas más graves: lomitapida y evinacumab. Este último no estaba disponible cuando se realizó el registro,aunque en la actualidad hay un paciente con este tratamiento con muy buenos resultados. Con respecto a la lomitapida, “hemos observado su eficacia, ya que hay pacientes que han podido abandonar la aféresis al iniciar el tratamiento con lomitapida. Y los tratados con lomitapida que no han podido dejar la aféresis han espaciado sus sesiones en el hospital, mejorando su calidad de vida”, explica la investigadora.


Respecto a los niveles de LDL, gracias a los tratamientos, “los homocigotos verdaderos, que son los pacientes más graves, consiguen mantener un nivel de colesterol LDL medio de 150 mg/dl, que supone una reducción muy importante y una mejora evidente”, constata la Dra. Sánchez. “En formas homocigotas, son niveles de colesterol LDL relativamente aceptables y que se han podido conseguir con las nuevas terapias, porque antes, en algunos casos, no se conseguían alcanzar cifras inferiores a 250 o 300 mg/dl aún con tratamiento”, añade. 


Las últimas guías publicadas recomiendan, en pacientes con HFHo mayores de 18 años, un objetivo de colesterol LDL por debajo de 70 mg/dl, o 55 mg/dl en el caso de enfermedad cardiovascular establecida. Y en niños y adolescentes, por debajo de 115 mg/dl. “Son objetivos muy difíciles”, admite la Dra. Sánchez, “pero las mejoras conseguidas suponen un avance muy importante”. 

Sospechar y detectar

La HFHo tiene una prevalencia de 1 de cada 300.000 - 450.000 personas, por lo que se considera una enfermedad rara. Sin embargo, inicialmente se pensaba que la prevalencia era 1 de cada 1.000.000 de personas, lo que supone una prevalencia mayor de la esperada. Los pacientes afectados con las mutaciones más graves pueden llegar a tener niveles de colesterol de hasta 800 mg/dl. “Por eso, es de vital importancia que se conozca y se sospeche esta enfermedad para detectarla y tratar a los pacientes cuanto antes”, advierte la Dra. Rosa Mª Sánchez. 


Un reciente documento de consenso europeo advierte de que, en pacientes con niveles de 400 mg/dl de colesterol LDL, ya habría que sospechar de una posible HFHo. La Dra. Sánchez asegura que “es clave, cuando se detectan estos niveles de colesterol tan elevados, derivar a los pacientes a las Unidades de Lípidos de referencia, que es donde se les podrán facilitar los fármacos y terapias que, en algunos casos, son muy costosas. Y donde se podrá realizar el imprescindible estudio genético que permita también un cribado ascendente o descendente de otros casos en la familia no detectados”

Por Comunicación SEA 26 abr, 2024
La Federación Europea de Medicina Interna (EFIM) ha concedido su premio anual a la carrera investigadora, el EFIM Life Achievement Award, al Dr. Francisco Pérez Jiménez, miembro destacado de nuestra Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), así como de la propia EFIM y de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna.
Por Comunicación SEA 31 mar, 2024
Los estándares para el control global del riesgo vascular (RV) son la referencia en España para el diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo vascular: resume la evidencia actual e incluye recomendaciones a seguir para el tratamiento de los pacientes
Por Comunicación SEA 08 mar, 2024
La primera causa de muerte entre las mujeres en España son las complicaciones cardiovasculares, siendo el ictus la principal de todas ellas. En el hombre, en cambio, la primera causa de muerte en nuestro país es el cáncer, desde hace 20 años, en contra de un malentendido histórico.
Embarazo y riesgo cardiovascular
Por Comunicación SEA 07 mar, 2024
La prevención del riesgo cardiovascular de la mujer se ha venido realizando hasta ahora sin tener en cuenta los procesos fisiológicos que ocurren en su vida y que no ocurren en el hombre, como el embarazo, modificaciones hormonales como el síndrome del ovario poliquístico o la menopausia. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) insistimos en la importancia del enfoque de género, ya que los eventos de la vida de la mujer impactan de forma determinante en su eventos de la vida de la muje
La SEA cierra 2023 celebrando los importantes avances en prevención cardiovascular
Por Comunicación SEA 29 dic, 2023
La SEA cierra 2023 celebrando los importantes avances en prevención cardiovascular de este año y anunciando nuevas publicaciones relevantes para 2024
un árbol de navidad hecho de bolas naranjas y blancas sobre un fondo naranja .
Por comunicación SEA 15 dic, 2023
Al ritmo del famoso villancico ‘Adeste Fideles’, la Sociedad Española de Arteriosclerosis, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Plataforma de Pacientes FEC, presentan una campaña que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener hábitos saludables para la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares
Por Comunicación SEA 14 dic, 2023
El XXXVI Congreso de la SEA se celebrará del 12 al 14 de junio de 2024 en Castellón, se espera reunir a más de 400 especialistas en enfermedad vascular
Por Comunicación SEA 29 nov, 2023
El segundo semestre de 2023 ha supuesto un importante avance gracias a la aprobación, por parte del Ministerio de Sanidad, de la financiación de tres nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de alteraciones lipídicas asociadas a riesgo vascular: Ácido bempedoico, inclisirán e icosapento de etilo
Beca de Nutrición Manuel de Oya
Por Comunicación SEA 07 nov, 2023
La SEA ha concedido su Beca de Nutrición Manuel de Oya a un estudio que analiza el impacto del acortamiento telomérico en la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico, en pacientes con enfermedad coronaria.
Por Comunicación SEA 21 sept, 2023
ASCAHIFA tiene como objetivo dar a conocer la Hipercolesterolemia Familiar (HF), que se caracteriza por elevados niveles de colesterol LDL en sangre y comporta alto riesgo cardiovascular
Show More
Share by: