Blog Layout

Estudio sobre los osos pardos y la arteriosclerosis

feb 21, 2023

Un estudio sobre los osos pardos demuestra que la unión de lipoproteínas a la pared arterial es más relevante para el desarrollo de arteriosclerosis que las altas concentraciones de colesterol en plasma

A pesar de su alto nivel de LDL, estos animales no desarrollan eventos ni enfermedad cardiovascular

La revista Clínica e Investigación en Arteriosclerosis de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha publicado recientemente un artículo firmado por los Drs. Eva Hurt-Camejo y Matteo Pedrelli que analiza por qué los osos pardos están protegidos contra la arteriosclerosis, a pesar de que sus niveles de colesterol plasmático doblan al de los humanos. Este estudio aporta información importante para abordar con una nueva perspectiva la prevención e investigación de la enfermedad cardiovascular en los humanos. 


Según explica la Dra. Hurt-Camejo, “el estudio indica que no podemos explicar los eventos cardiovasculares solo considerando la existencia del colesterol en sangre. Gracias a este estudio, sabemos que la estructura de la LDL, que es la lipoproteína que transporta el colesterol, es clave para desarrollar arteriosclerosis”. Y no solo eso, el estudio sobre los osos pardos también ha constado que “es fundamental la capacidad de adherencia de la LDL a la pared arterial: si el colesterol es alto pero no se adhiere, no se genera la arteriosclerosis”. 


La Dra. Hurt-Camejo sintetiza así el resultado del estudio: “El colesterol no lo es todo. La estructura de la LDL es muy importante y, eventualmente, también la estructura de la pared arterial”.

LDL, cuanto más baja, mejor

“Aunque estamos todos de acuerdo en que, cuanto más baja la LDL en humanos, mejor, este estudio nos abre nuevas vías de investigación: queda abierta la posibilidad de evitar eventos cardiovasculares en pacientes con niveles altos de LDL porque existen otros factores en juego”, explica la Dra. Hurt-Camejo. Y añade: “No sabemos si alguna vez demostraremos si hay algo en la pared arterial que impide la adherencia y si seremos capaces de desarrollar alguna droga o medicación que potencie esa cualidad antiadherente: es un camino de investigación para el futuro”. “Este estudio nos dice que si queremos saber más, tenemos que ir más allá del colesterol, hemos de buscar por otro lado para descubrir nuevas terapias para controlar las enfermedades causadas por la arteriosclerosis”, concluye la Dra.

Cómo se ha hecho el estudio

El estudio de los Drs. Hurt-Camejo y Pedrelli partía del conocimiento previo de que los osos pardos no desarrollan arteriosclerosis ni padecen eventos cardiovasculares a lo largo de su vida, a pesar de que tienen los niveles de lípidos muy elevados, especialmente durante su período anual de hibernación. La equivalencia de los mismos niveles de LDL en seres humanos provocaría un altísimo riesgo cardiovascular y eventos como infartos.

El tamaño de la LDL

Gracias a la colaboración con la fundación Scandinavian Brown Bear Research Project, los investigadores tuvieron acceso a muestras de plasma de 10 individuos de oso pardo, tanto en hibernación como en verano, cuando son activos. Estas muestras fueron comparadas con las de 14 humanos sanos. “Separamos todas las lipoproteínas, la LDL y la HDL, y las caracterizamos. Con nuestro método in vitro medimos la capacidad de retención de la LDL humana y de la de los osos. Y vimos que la LDL del oso se adhiere muchísimo menos a la pared arterial que la de los humanos: hay algo en la composición de la LDL del oso que dificulta que se pegue a la pared arterial y eso puede ser una razón por la cual estos animales no desarrollan lesiones arterioscleróticas, a pesar de sus altos niveles de colesterol”, explica la Dra. Hurt-Camejo. El tamaño de la lipoproteína LDL puede ser una de las claves, como apunta la investigadora: “Creemos que una de las razones por las que la LDL de los osos no se adhiere a las arterias es porque es más grande que la de los seres humanos. Y sabemos que mientras más grandes son las LDL, menos se adhieren a la pared arterial”.


Otra posibilidad es buscar la secuencia de la LDL de los osos y compararla con la de los humanos. “Hemos comprobado que la de los osos tiene menos aminoácidos, que son necesarios para interactuar con la pared arterial y, por tanto, para adherirse a ella. Esta teoría, sin embargo, debe aún desarrollarse más y tenemos que seguir investigándola para poder ser más concluyentes al respecto”, admite la investigadora.

Paredes arteriales

También puede haber otro factor de protección para los osos en sus paredes arteriales. “Sabemos que los humanos no desarrollamos arteriosclerosis en las venas, solo en las arterias, a pesar de que las venas están expuestas a la misma cantidad de colesterol. Eso nos demuestra que la composición del vaso arterial y la presión arterial también influyen en el desarrollo de la arteriosclerosis”, asegura la Dra. Hurt-Camejo. Esta sería otra línea de investigación con los osos que se intentará llevar a cabo en un futuro, aunque reviste mayor dificultad porque requiere del acceso a las aortas de los animales, lo cual actualmente no es factible.

Hoy, 21 de febrero, es el Día Internacional para la Protección de los Osos del Mundo. Y desde la SEA hemos querido aprovechar la fecha para divulgar este interesante trabajo encabezado por la Dra. Hurt-Camejo y agradecer el apoyo a la misma por parte de la Scandinavian Brown Bear Research Project.

Dra. Hurt-Camejo

La Dra. Hurt-Camejo es jefa de investigación y Profesora Adjunta del Karolinska Institute de Estocolmo (Suecia), además de investigadora biofarmacéutica sobre metabolismo cardiovascular y renal en AstraZeneca.

Por Comunicación SEA 26 abr, 2024
La Federación Europea de Medicina Interna (EFIM) ha concedido su premio anual a la carrera investigadora, el EFIM Life Achievement Award, al Dr. Francisco Pérez Jiménez, miembro destacado de nuestra Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), así como de la propia EFIM y de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna.
Por Comunicación SEA 31 mar, 2024
Los estándares para el control global del riesgo vascular (RV) son la referencia en España para el diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo vascular: resume la evidencia actual e incluye recomendaciones a seguir para el tratamiento de los pacientes
Por Comunicación SEA 08 mar, 2024
La primera causa de muerte entre las mujeres en España son las complicaciones cardiovasculares, siendo el ictus la principal de todas ellas. En el hombre, en cambio, la primera causa de muerte en nuestro país es el cáncer, desde hace 20 años, en contra de un malentendido histórico.
Embarazo y riesgo cardiovascular
Por Comunicación SEA 07 mar, 2024
La prevención del riesgo cardiovascular de la mujer se ha venido realizando hasta ahora sin tener en cuenta los procesos fisiológicos que ocurren en su vida y que no ocurren en el hombre, como el embarazo, modificaciones hormonales como el síndrome del ovario poliquístico o la menopausia. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) insistimos en la importancia del enfoque de género, ya que los eventos de la vida de la mujer impactan de forma determinante en su eventos de la vida de la muje
La SEA cierra 2023 celebrando los importantes avances en prevención cardiovascular
Por Comunicación SEA 29 dic, 2023
La SEA cierra 2023 celebrando los importantes avances en prevención cardiovascular de este año y anunciando nuevas publicaciones relevantes para 2024
un árbol de navidad hecho de bolas naranjas y blancas sobre un fondo naranja .
Por comunicación SEA 15 dic, 2023
Al ritmo del famoso villancico ‘Adeste Fideles’, la Sociedad Española de Arteriosclerosis, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Plataforma de Pacientes FEC, presentan una campaña que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener hábitos saludables para la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares
Por Comunicación SEA 14 dic, 2023
El XXXVI Congreso de la SEA se celebrará del 12 al 14 de junio de 2024 en Castellón, se espera reunir a más de 400 especialistas en enfermedad vascular
Por Comunicación SEA 29 nov, 2023
El segundo semestre de 2023 ha supuesto un importante avance gracias a la aprobación, por parte del Ministerio de Sanidad, de la financiación de tres nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de alteraciones lipídicas asociadas a riesgo vascular: Ácido bempedoico, inclisirán e icosapento de etilo
Beca de Nutrición Manuel de Oya
Por Comunicación SEA 07 nov, 2023
La SEA ha concedido su Beca de Nutrición Manuel de Oya a un estudio que analiza el impacto del acortamiento telomérico en la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico, en pacientes con enfermedad coronaria.
Por Comunicación SEA 21 sept, 2023
ASCAHIFA tiene como objetivo dar a conocer la Hipercolesterolemia Familiar (HF), que se caracteriza por elevados niveles de colesterol LDL en sangre y comporta alto riesgo cardiovascular
Show More
Share by: