NOTICIAS

ENTREVISTAS


Dra. DAIANA IBARRETXE GEREDIAGA, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Unidades de Lípidos (UL) de la SEA

"El reconocimiento real a las UL llegará cuando, por ley, se establezca que todos los hospitales del país deben tener una"

FECHA DE PUBLICACIÓN: 23/12/2025

Daiana Ibarretxe Gerediaga

“Su reto es seguir avanzando para que los pacientes que realmente lo necesitan lleguen a las UL, donde encontrarán a los mejores profesionales, máxima especialización y un abordaje holístico de la enfermedad cardiovascular”

La Dra. Daiana Ibarretxe es investigadora de la Unidad de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis (URLA) y responsable de la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo (UVASMET), del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, y profesora asociada de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Actualmente, y durante los próximos dos años, está al frente del Grupo de Trabajo de Unidades de Lípidos de la SEA, integrada en la nueva junta directiva, presidida por el Dr. José López Miranda. 


Su reto es seguir avanzando para que los pacientes que realmente lo necesitan lleguen a las UL, donde encontrarán a los mejores profesionales, máxima especialización y un abordaje holístico de la enfermedad cardiovascular. 

En las UL se hace un abordaje holístico de la enfermedad cardiovascular, controlando no solo el colesterol, sino muchos otros factores de riesgo

Como nueva responsable del Grupo de UL, ¿cuáles son sus principales retos?


D.I. Nuestras UL han celebrado en 2025 los 25 años de historia, que es un hito muy significativo, y en este tiempo se ha conseguido algo muy importante: que haya UL en todas las Comunidades Autónomas del país. El reto ahora es conseguir mayor presencia de UL en las comunidades donde solo hay una o pocas, para que todo el territorio nacional tenga la cobertura necesaria para atender a su población. Otro reto personal para este mandato es estar a la altura de los compañeros que me han precedido, grandes profesionales, y seguir trabajando con el mismo rigor, y la misma calidad y compromiso de todos ellos. Ocupar ahora este cargo, considerando a todos los que me han precedido, es algo extraordinario para mí, una oportunidad maravillosa, y espero no defraudar y poder avanzar en todo lo posible. 

"Las UL tienen un papel fundamental en la sanidad española: aportan hiper especialización, multidisciplinareidad, conocimiento, y una red formada por profesionales de referencia internacional

Con la perspectiva de estos 25 años, ¿qué papel cree que tienen las UL de la SEA en el sistema sanitario español? 


D.I. Tienen un papel fundamental. En general, cuando se habla de UL, se piensa popularmente que son consultas para el control del colesterol, pero son mucho más que eso. Son consultas a cargo de profesionales multidisciplinares, no solo médicos, sino también personal de laboratorio clínico, genetistas, nutricionistas, enfermeros... que dan un continuum tanto para diagnóstico como para tratamientos hiper especializados. 


Se atienden dislipemias complejas, minoritarias, pacientes difíciles, trastornos dislipédicos, terapias complejas, pacientes intolerantes a la medicación y, por supuesto, nos ocupamos de detección del riesgo cardiovascular. En las UL se hace un abordaje holístico de la enfermedad cardiovascular, controlando no solo el colesterol, sino muchos otros factores de riesgo, como diabetes, hipertensión, lipoproteína(a), etc... Estas consultas cuentan con magníficos profesionales, líderes en el panorama internacional. 


Además, formar parte de la SEA permite a los profesionales consultarnos entre nosotros y trabajar en equipo, contando de forma fácil con la colaboración de grandes especialistas. 


Todo ello es algo único que se pone a disposición de la sanidad española y, por tanto, de nuestros ciudadanos y pacientes.


El camino no siempre ha sido fácil. ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran las UL?


D.I. Algunas están integradas por un solo profesional, y necesitan crecer en equipo y en horas dedicadas. Otra cuestión a mejorar es el registro de pacientes, para facilitar también a las UL pequeñas el aportar datos. En general, creo que debemos potenciar a estas UL más modestas promoviendo proyectos más a su medida, porque son tan importantes como las más grandes. Me gustaría implementar una estrategia para motivarlas.


¿Falta reconocimiento a las UL por parte de las administraciones públicas?


D.I. Todavía no tienen el respeto que merecen. Llegará este reconocimiento real cuando, por ley, se establezca que todos los hospitales del país deben tener una UL. Y habría que trabajar de forma más coordinada con las administraciones y las comunidades autónomas para que la red de UL tenga un mayor peso, y que todo el sistema de salud entienda qué supone una UL, y que nos ayude a darlas a conocer y a informar de cómo los pacientes pueden acceder a ellas. 


Cada vez hay más evidencias de los nuevos factores de riesgo, se establecen nuevas dianas terapéuticas, se producen muchos cambios y muchos avances en poco tiempo, y por eso es bueno que se deriven los pacientes que lo necesitan a las UL. 

Para las UL, generar red con la AP es fundamental

Los pacientes, en prevención primaria, deben llegar a las UL desde la Atención Primaria (AP). ¿Existe una actualización suficiente de los médicos de familia, para que puedan derivar adecuadamente a los pacientes que necesitan una consulta más especializada?


D.I. Se está intentando que en AP cada médico tenga su referente en prevención cardiovascular y dislipemias. Porque, al final, los médicos de familia no pueden estar a la última de absolutamente todo, con lo que una opción es crear referentes de zona, en cada centro de atención primaria, que puedan actualizarse de manera más exhaustiva. 


Hay que profundizar en los niveles de alerta en las analíticas y conseguir que los médicos referentes tengan más claro cuándo es necesario intervenir con mayor especialización. Porque para las UL, generar red con la AP es fundamental.


Actualmente, ¿llegan a las UL la mayoría de pacientes que tienen que llegar, o hay demasiados aún que no son derivados?


D.I. Por lo que respecta a la Hipercolesterolemia Familiar (HF), con los datos que tenemos a disposición, sabemos que está infradiagnosticada e infratratada, y no solo en España. A pesar de las alertas que se han generado, seguimos estando muy por debajo de lo necesario, por lo que hay que seguir trabajando, no solo los criterios de alerta, sino la formación continuada, los referentes de zona, etc. 


En general, es cierto que habría que apuntar un poco mejor, porque nos llegan pacientes a las UL que quizás no necesitarían una atención tan especializada (y que generan listas de espera) y, en otros casos, nos llegan ya desde Atención Secundaria, cuando ya han sufrido un evento, y eso significa que llegamos tarde. Es clave seguir insistiendo en este paquete de criterios de alerta y de derivación.


¿Qué destacaría sobre las nuevas Guías Europeas de Lípidos 2025? 


D.I. Creo que es fundamental insistir en las combinaciones terapéuticas. A veces, un fármaco a dosis máximas no es lo más recomendable, sino seguir combinándolo con otros para conseguir sinergias terapéuticas. Y creo que es también muy importante el abordaje de los pacientes de riesgo extremo, que ya han sufrido múltiples eventos, y que son los que tienen mayor riesgo de mortalidad. Hemos de trabajar para poder potenciar mucho más las terapias en estos pacientes críticos. 


Ahora, por ser demasiado críticos, ¿están infratratados?


D.I. Se ha generado suficiente evidencia en estos últimos años para saber que cuanto más bajo el colesterol LDL, mejor. Cuanto antes, mejor, y cuanto más tiempo, mejor. Los pacientes en los que no conseguimos bajarlo, o aquellos que, aún bajándolo, siguen sufriendo eventos, se beneficiarían mucho de ser tratados en una UL, donde poder acceder a terapias más complejas y pioneras. Las novedades llegan primero a las UL, y si no estás tratado en una de ellas, es más difícil acceder a ciertos tratamientos, incluso ensayos clínicos con fármacos aún no comercializados, que pueden tardar años en ser accesibles a todo el mundo. Por eso es fundamental que estos pacientes lleguen. Precisamente para que no estén infratratados.