ENTREVISTAS Dr. José López Miranda

NOTICIAS

ENTREVISTAS


"Menos del 25% de españoles se alimenta siguiendo la Dieta Mediterránea.

Estudio CORDIOPREV"

FECHA DE PUBLICACIÓN: 27/05/2022

El Dr. José López Miranda es integrante de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis de dicho hospital. Además de investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y de la Universidad de Córdoba.

Junto con los doctores Javier Delgado-Lista y Pablo Pérez Martínez, también socios de la SEA, el Dr. López Miranda ha encabezado el estudio CORDIOPREV, publicado a principios de mayo por la prestigiosa revista científica The Lancet. Este estudio supone un gran hito ya que es el único ensayo en los últimos 23 años que prueba científicamente el valor de la Dieta Mediterránea en la prevención secundaria cardiovascular.

En el estudio CORDIOPREV han participado también investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba y el CIBEROBN.


En esta entrevista, el Dr. López Miranda profundiza sobre los descubrimientos que aporta el estudio CORDIOPREV y advierte de que, a pesar de las bondades demostradas de la Dieta Mediterránea, el porcentaje de españoles que la practica es, lamentablemente, muy bajo.


Siempre se ha dicho que la Dieta Mediterránea es muy sana y cardiosaludable, pero ahora con el estudio CORDIOPREV se demuestra científicamente su eficacia muy por encima de lo que sabíamos hasta ahora. ¿Qué aporta el estudio respecto al conocimiento de este modelo de alimentación?


José López Miranda: Sabíamos ya que la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen y en frutos secos es extraordinariamente cardiosaludable en pacientes que no tienen enfermedad cardiovascular, sin ninguna manifestación clínica y que, por consiguiente, es preventiva ante el desarrollo de eventos. Pero lo que hemos demostrado con el estudio CORDIOPREV es que en pacientes que han tenido un evento y que presentan manifestaciones clínicas de enfermedad cardiovascular o coronaria, la Dieta Mediterránea reduce de forma drástica la probabilidad de tener un nuevo evento cardiovascular mayor. Es decir, previene 1 de cada 4 eventos cardiovasculares mayores en estos pacientes de altísimo riesgo. Y se trata de eventos clínicamente muy relevantes y graves, como una muerte súbita, un infarto agudo de miocardio, un accidente cerebrovascular, la necesidad de ser sometido a cirugía o a procedimientos percutáneos de revascularización coronaria, o incluso un episodio de isquemia de extremidades inferiores..

“La Dieta Mediterránea previene 1 de cada 4 eventos cardiovasculares recurrentes en pacientes ya tratados”

¿Por lo que respecta concretamente a la arteriosclerosis, ¿hay alguna aportación del estudio CORDIOPREV que podamos destacar?


J.L.M: El estudio CORDIOPREV también se planteó otros objetivos secundarios. Uno de ellos fue estudiar la arteriosclerosis. Es decir, cómo progresaba la placa de aceroma, cómo progresaba el grosor íntima media en estos pacientes a lo largo de los 7 años de investigación. Y hemos demostrado que el modelo de alimentación mediterránea, comparado con el modelo de dieta baja en grasas y rica en hidratos de carbono, reduce la tasa de progresión de la arteriosclerosis medida con ecografía de alta resolución, valorando el grosor de la placa, el número de placas, y el grosor de la íntima media. Mientras que la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva lo que hacía era estancar la progresión, con la dieta baja en grasas esto no ocurría.


Y al final de los siete años, claramente el grosor de la íntima media era francamente menor en los sujetos que consumían un modelo de alimentación mediterránea comparado con aquellos que tomaban un modelo de dieta pobre en grasas. Es decir, podemos decir que con el modelo de alimentación mediterránea inducimos un proceso de regresión o de estancamiento de la arteriosclerosis, cosa que no ocurre, o ocurre en menor medida, con la dieta baja en grasas rica en hidratos de carbono complejos.

“Con el modelo de alimentación mediterránea inducimos un proceso de regresión o de estancamiento de la arteriosclerosis”

Estamos hablando de Dieta Mediterránea y, en principio, parece que todos sabemos qué es. Pero también hay mucha confusión y  falsos mitos sobre alimentación y al final se llama Dieta Mediterránea a muchas cosas que quizá no lo sean. ¿En qué consiste exactamente la Dieta Mediterránea?


J.L.M: El modelo de alimentación mediterránea al que nosotros hemos sometido en tratamiento a estos pacientes con enfermedad coronaria es el tradicional español, que está basado en un amplio consumo de cereales integrales, de frutas, de verduras, de legumbres, de pescado de todo tipo con preferencia del pescado azul,  y cuyo eje graso fundamental y casi exclusivo es el aceite de oliva virgen.


Es un modelo de alimentación rico en grasas monoinsaturadas: entre un 35 y 40% de las calorías proviene de grasas, de las cuales aproximadamente un 20% corresponden a la grasa monoinsaturada del aceite de oliva virgen.

 “El modelo de Dieta Mediterránea se basa en el consumo de cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, pescado de todo tipo con preferencia del azul, y cuyo eje graso casi exclusivo es el aceite de oliva virgen

En general, ¿en España se respeta este modelo de alimentación, o en realidad no lo hacemos bien?


J.L.M: Desgraciadamente, el porcentaje de españoles que consume un modelo de alimentación mediterránea es muy bajo, probablemente inferior al 20 o 25%. Es mayor en las generaciones que ahora mismo tienen por encima de 65 años. Lamentablemente, con los estilos de vida cada vez más occidentales, tendemos a consumir comidas rápidas, y la comida rápida, tal y como se entiende actualmente, está enfrentada con el modelo de alimentación mediterráneo.


Sin embargo, podríamos evolucionar hacia patrones de comida rápida que se basen en alimentos mediterráneos reales, cocinados y aderezados con aceite de oliva virgen. Hacia ahí es hacia donde debemos ir para conseguir que un modelo que se ha demostrado que es extraordinariamente cardiosaludable se pueda extender a casi toda la población.

 “Cada vez tendemos a consumir más comidas rápidas, y la comida rápida, tal y como se entiende actualmente, está enfrentada con el modelo de alimentación mediterráneo

También te puede interesar la

Presentación del Estudio CORDIOPREV

Share by: