ENTREVISTAS Dr. Francisco Villazón

NOTICIAS

ENTREVISTAS


Francisco Villazón, responsable de la UL del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo).

"El gran cambio lo trajeron las estatinas, y después los inhibidores de PSCK9 han sido un logro maravilloso por su gran eficacia”

FECHA DE PUBLICACIÓN: 01/02/2023

Francisco Villazón

“A través de la red de UL de la SEA, esperamos informarnos de las experiencias con nuevos fármacos en otras zonas de España y compartir resultados y recomendaciones”

La Unidad de Lípidos (UL) de Oviedo es de las últimas que se han puesto en marcha en España, gracias al programa Creamos de la SEA. El pasado 1 de diciembre fue presentada oficialmente, aunque lleva homologada desde mayo de 2022. Al frente de la misma, el Dr. Francisco Villazón, del servicio de Endocrinología y Nutrición. El gran objetivo de esta UL es fortalecer e intensificar el servicio asistencial en materia de lípidos, introduciendo en la medida de lo posible los últimos tratamientos al mayor número de pacientes.

¿Desde cuándo funciona la UL?


F.V. Como área de lípidos dentro del servicio de Endocrinología y Nutrición, llevamos más de 30 años funcionando. Fue a principios de 2022 cuando la SEA se puso en contacto con nosotros para empezar a hacer el proceso de homologación como UL. Estamos homologados como tal desde mayo 2022 y ya formamos parte del Registro de Dislipemias de la SEA.

¿Cuántos profesionales componen su UL?


F.V. Se intentó desde el principio que fuera una UL multidisciplinar: la integramos de forma fija tres profesionales del servicio de Endocrinología y Nutrición. Se trata de los Drs. Ceferino Martínez Faedo, Lorena Suárez Gutiérrez, y yo mismo como responsable. Además, colaboramos de forma habitual con los servicios de Cardiología, Cirugía Vascular, Neurología, Bioquímica y Análisis Clínicos, Genética, y Pediatría.

¿Por qué se decidió ponerla en marcha?


F.V. Por el empuje de la SEA y con la ayuda inestimable de Amgen. Era algo que funcionaba, pero estaba sin oficializar y, revisando la ubicación de las UL de la SEA en España, no podía ser que no hubiera ninguna en Asturias, con lo que parecía lógico que la pusiéramos en marcha. Agradecemos inmensamente a la SEA su ayuda, porque el programa de formación es fantástico.

¿Cuál es el principal objetivo de su UL: asistencial, científico, docente...?


F.V. En primer lugar, desde luego el asistencial. Después, el docente, tanto para los residentes como para los compañeros de Atención Primaria, con quienes hemos de profundizar y estrechar la colaboración en este sentido. Y, por último, la labor investigadora: de momento, en el registro de Hipercolesterolemia Familiar, en el que contamos con una buena casuística y una buena base de datos genética.

¿Qué ha cambiado en la atención al paciente con la nueva estructura como UL?


F.V. Nos permitirá intensificar los tratamientos y, quizás, introducir alguno de los nuevos fármacos disponibles en el mercado. A través de la red de UL de la SEA, esperamos poder informarnos de las experiencias con nuevos fármacos en otras zonas de España y compartir resultados y recomendaciones.

“Desde que existen las estatinas, la incidencia de patología vascular actual es baja"

¿Estamos viviendo un momento dulce de introducción de nuevos tratamientos y fármacos para las dislipemias?


F.V. El gran cambio lo trajeron las estatinas y después los inhibidores de PSCK9 han sido un logro maravilloso porque tienen una gran eficacia. El caso es que se aumenten las indicaciones financiadas de estos fármacos al mayor número posible de pacientes.

¿Qué tipo de pacientes se visitan con ustedes y cómo llegan a su UL?


F.V. El perfil de pacientes que tenemos es el histórico de los últimos 30 años. Somos una de las mejores consultas de España de Hipercolesterolemia Familiar (HF), fruto de la trayectoria de las personas que habían trabajado antes que nosotros en el mundo de los lípidos en Oviedo. Hemos mantenido la consulta sin apenas pérdida de pacientes. Después, se han incorporado otros, a través de Atención Primaria y, más puntualmente, a través de los servicios de Cardiología o Neurología de nuestro hospital.

¿Han observado alguna peculiaridad entre sus pacientes, alguna característica destacable por encima de otras?


F.V. En un trabajo realizado junto con el servicio de Cardiología, hemos observado la cantidad de antecendentes familiares de vasculopatía precoz que hay entre nuestros pacientes y, en cambio, desde que existen las estatinas, la incidencia de patología vascular actual es muy baja.

Dentro del objetivo asistencial, ¿también se incluye la educación en prevención cardiovascular? ¿Cómo lo hacen?


F.V. Desde el punto de vista de los lípidos, intentando obtener unas cifras de LDL lo más adecuadas para cada paciente, educando tanto en dieta como en hábitos de vida. A partir de ahora, también tendremos que buscar la colaboración de los otros servicios del hospital para reforzar este tipo de actuaciones de forma coordinada. Aunque debo admitir que los pacientes con HF son personas educadas durante mucho tiempo y tienen hábitos de vida bastante saludables. Hay algún fumador puntual, indudablemente, pero en general tienen un estilo de vida bastante sano.

¿Cuál es el mal hábito más difícil de modificar?


F.V. El dejar de fumar en quien es fumador de verdad. En Asturias, para poder prescribir a un paciente los inhibidores de PCSK9, nos piden el abandono total del hábito tabáquico, o el intento, y hay algún paciente con el que no lo hemos conseguido, que ni se plantea dejar de fumar. Son pocos, pero los hay.  

Share by: